La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adelantado nueve meses y medio la bajada de precios mayoristas de terminación móvil que se cobran las compañías de móviles para terminar una llamada en la red de otro operador y que se aplicará de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014.

De esta forma, el precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de euro el minuto al final del periodo, lo que supone una rebaja cercana al 75% en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia, Movistar, Vodafone y Orange, y de casi el 80% para Yoigo.
Vodafone lanza servicio de televisión para móviles Android
Vodafone deberá bajar el precio de terminacion
En concreto, el precio de Movistar, Vodafone y Orange pasará de los 4 céntimos actuales a los 1,09 céntimos al final del periodo, mientras que Yoigo, que actualmente mantiene un precio más alto que el resto (en 4,98 céntimos de euro), igualará en octubre de 2013 sus costes de terminación mayorista a los de sus competidores, para finalizar también en abril de 2014 con un precio de 1,09 céntimos.

De este modo, la CMT ha decidido adelantar el fin de la asimetría de precios de terminación de Yoigo de abril de 2013 a octubre de ese mismo año.

La diferencia de precio entre Yoigo y sus rivales se debía a que el cuarto operador con red propia en España entró más tarde en el mercado. No obstante, el organismo regulador considera proporcionado terminar con esa asimetría de forma gradual en el plazo de un año y medio, ya que al final de ese periodo Yoigo llevará operando en España seis años y medio.

Con esta medida, la CMT pretende incrementar la competencia en el mercado y favorecer la bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto a ciudadanos como a empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad en la economía.
 
En concreto, con esta iniciativa se espera que la diferencia de precios entre llamadas "off net" (entre números de distintas compañías) y "tráfico on net" (llamadas entre móviles de la misma compañía) disminuya.

El regulador ha explicado que, si bien la terminación es una tarifa mayorista que el usuario no ve en su factura, esta si tiene una repercusión en el precio final. Por ejemplo, llamar a un usuario que dispone de la misma operadora suele ser más barato que a un móvil de otra compañía.

La CMT ha subrayado además que en diez años los precios de terminación móvil han pasado de casi 20 céntimos por minuto a los 4 céntimos por minuto actuales, mientras que en cinco años las tarifas mayoristas de Yoigo ha pasado de 14 céntimos por minuto a los 5 actuales.


de SpainMóvil.es Redacción


Comentarios Los precios de terminación de los operadores españoles bajarán hasta un 80% - Envía tu comentario »
Recibirás una confirmación por mail después del envío.
E-mail (No será publicado):
Nombre:
Contraseña:

Comentario:

Últimas

Samsung, socio tecnológico de The Gaudí Exhibition Center Samsung, socio tecnológico de The Gaudí Exhibition Center
29 Jul - Samsung será el socio tecnológico del nuevo centro, que abrirá sus puertas en septiembre.
Ya está disponible el registro previo para Angry Birds 2 en la Google Play Ya está disponible el registro previo para Angry Birds 2 en la Google Play
29 Jul - Si quieres descargar la nueva versión de Angry Birds, ya puedes registrarte en la Google Play para que...
Conoce al HomTom, un smartphone Doogee con 6250 mAh de batería Conoce al HomTom, un smartphone Doogee con 6250 mAh de batería
29 Jul - De vez en cuando aparecen smartphone que no son de las fabricantes clásicas pero que sorprenden por su...
Se conocen los primeros detalles del LG G Flex 3 Se conocen los primeros detalles del LG G Flex 3
29 Jul - Los smartphones curvos se verán cada día más y el pionero sin duda que tendrá su tercera generación. El LG G...
Aparece video del Lumia McLaren, un smartphone con 3D Touch Aparece video del Lumia McLaren, un smartphone con 3D Touch
29 Jul - Un nuevo video filtrado reaviva la idea de que el cancelado Lumia McLaren con touch 3D, podría volver a...
Actualización de Google Now permite contestar los whatsapp Actualización de Google Now permite contestar los whatsapp
29 Jul - El asistente de voz personal de Google para Android ya tiene una nueva función: responder los WhatsApp
Samsung también tiene un nuevo clamshell: el Galaxy Folder Samsung también tiene un nuevo clamshell: el Galaxy Folder
29 Jul - La fabricante Samsung, al igual que LG, lanzó su propio teléfono inteligente tipo concha. El sucesor del...
Este es el cara a cara entre los recién llegados gama alta: el OnePlus 2 versus el Moto X Style Este es el cara a cara entre los recién llegados gama alta: el OnePlus 2 versus el Moto X Style
29 Jul - El mercado de los teléfonos inteligentes por fin tiene a dos nuevos contendores recién llegados. El OnePlus 2...
NO TE PIERDAS...
Samsung, socio tecnológico de The Gaudí Exhibition Center Samsung, socio tecnológico de The Gaudí Exhibition Center
29 Jul - Samsung será el socio tecnológico del nuevo centro, que abrirá sus puertas en septiembre.