La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adelantado nueve meses y medio la bajada de precios mayoristas de terminación móvil que se cobran las compañías de móviles para terminar una llamada en la red de otro operador y que se aplicará de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014.

De esta forma, el precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de euro el minuto al final del periodo, lo que supone una rebaja cercana al 75% en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia, Movistar, Vodafone y Orange, y de casi el 80% para Yoigo.
Vodafone lanza servicio de televisión para móviles Android
Vodafone deberá bajar el precio de terminacion
En concreto, el precio de Movistar, Vodafone y Orange pasará de los 4 céntimos actuales a los 1,09 céntimos al final del periodo, mientras que Yoigo, que actualmente mantiene un precio más alto que el resto (en 4,98 céntimos de euro), igualará en octubre de 2013 sus costes de terminación mayorista a los de sus competidores, para finalizar también en abril de 2014 con un precio de 1,09 céntimos.

De este modo, la CMT ha decidido adelantar el fin de la asimetría de precios de terminación de Yoigo de abril de 2013 a octubre de ese mismo año.

La diferencia de precio entre Yoigo y sus rivales se debía a que el cuarto operador con red propia en España entró más tarde en el mercado. No obstante, el organismo regulador considera proporcionado terminar con esa asimetría de forma gradual en el plazo de un año y medio, ya que al final de ese periodo Yoigo llevará operando en España seis años y medio.

Con esta medida, la CMT pretende incrementar la competencia en el mercado y favorecer la bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto a ciudadanos como a empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad en la economía.
 
En concreto, con esta iniciativa se espera que la diferencia de precios entre llamadas "off net" (entre números de distintas compañías) y "tráfico on net" (llamadas entre móviles de la misma compañía) disminuya.

El regulador ha explicado que, si bien la terminación es una tarifa mayorista que el usuario no ve en su factura, esta si tiene una repercusión en el precio final. Por ejemplo, llamar a un usuario que dispone de la misma operadora suele ser más barato que a un móvil de otra compañía.

La CMT ha subrayado además que en diez años los precios de terminación móvil han pasado de casi 20 céntimos por minuto a los 4 céntimos por minuto actuales, mientras que en cinco años las tarifas mayoristas de Yoigo ha pasado de 14 céntimos por minuto a los 5 actuales.


de SpainMóvil.es Redacción


Comentarios Los precios de terminación de los operadores españoles bajarán hasta un 80% - Envía tu comentario »
Recibirás una confirmación por mail después del envío.
E-mail (No será publicado):
Nombre:
Contraseña:

Comentario:

Últimas

Ya es oficial la BlackBerry Porsche Design Ya es oficial la BlackBerry Porsche Design
18 Sep - La BlackBerry más exclusiva de los ex RIM está aquí
Yahoo!, la gran beneficiada de la histórica salida a bolsa hoy de Alibaba Yahoo!, la gran beneficiada de la histórica salida a bolsa hoy de Alibaba
18 Sep - Alibaba, el gigante del comercio electrónico asiático, será el protagonista hoy de la mayor salida a bolsa de...
Yaap money: envía dinero entre móviles Yaap money: envía dinero entre móviles
18 Sep - Yaap money es una sencilla aplicación fruto de una alianza entre telefónica, Caixabank y el Santander.
Detienen indefinidamente el desarrollo de Candy Crush para Windows Phone Detienen indefinidamente el desarrollo de Candy Crush para Windows Phone
18 Sep - Malas noticias para los usuarios de Windows Phone y fanáticos del adictivo Candy Crush
Los clientes de Vodafone ya tienen roaming 4G en 25 paises Los clientes de Vodafone ya tienen roaming 4G en 25 paises
18 Sep - Vodafone sigue ampliando su cobertura 4G en el extranjero.
Apple lanza un tutorial para cambiarse de Android a iOS Apple lanza un tutorial para cambiarse de Android a iOS
18 Sep - La empresa de la manzana espera la fuga masiva de usuarios Android a iOS y para ello quisieron ayudarlos...
El Apple Watch de oro podría costar hasta 5 mil dólares El Apple Watch de oro podría costar hasta 5 mil dólares
18 Sep - Una de las versiones más exclusivas del Apple Watch realmente tendría un valor ostentoso e increíble
ZTE lanza a su poderoso ZMAX con una batería de dos días de duración ZTE lanza a su poderoso ZMAX con una batería de dos días de duración
18 Sep - Un nuevo phablet llega de la mano de ZTE y es bastante potente
NO TE PIERDAS...
Ya es oficial la BlackBerry Porsche Design Ya es oficial la BlackBerry Porsche Design
18 Sep - La BlackBerry más exclusiva de los ex RIM está aquí