La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adelantado nueve meses y medio la bajada de precios mayoristas de terminación móvil que se cobran las compañías de móviles para terminar una llamada en la red de otro operador y que se aplicará de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014.

De esta forma, el precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de euro el minuto al final del periodo, lo que supone una rebaja cercana al 75% en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia, Movistar, Vodafone y Orange, y de casi el 80% para Yoigo.
Vodafone lanza servicio de televisión para móviles Android
Vodafone deberá bajar el precio de terminacion
En concreto, el precio de Movistar, Vodafone y Orange pasará de los 4 céntimos actuales a los 1,09 céntimos al final del periodo, mientras que Yoigo, que actualmente mantiene un precio más alto que el resto (en 4,98 céntimos de euro), igualará en octubre de 2013 sus costes de terminación mayorista a los de sus competidores, para finalizar también en abril de 2014 con un precio de 1,09 céntimos.

De este modo, la CMT ha decidido adelantar el fin de la asimetría de precios de terminación de Yoigo de abril de 2013 a octubre de ese mismo año.

La diferencia de precio entre Yoigo y sus rivales se debía a que el cuarto operador con red propia en España entró más tarde en el mercado. No obstante, el organismo regulador considera proporcionado terminar con esa asimetría de forma gradual en el plazo de un año y medio, ya que al final de ese periodo Yoigo llevará operando en España seis años y medio.

Con esta medida, la CMT pretende incrementar la competencia en el mercado y favorecer la bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto a ciudadanos como a empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad en la economía.
 
En concreto, con esta iniciativa se espera que la diferencia de precios entre llamadas "off net" (entre números de distintas compañías) y "tráfico on net" (llamadas entre móviles de la misma compañía) disminuya.

El regulador ha explicado que, si bien la terminación es una tarifa mayorista que el usuario no ve en su factura, esta si tiene una repercusión en el precio final. Por ejemplo, llamar a un usuario que dispone de la misma operadora suele ser más barato que a un móvil de otra compañía.

La CMT ha subrayado además que en diez años los precios de terminación móvil han pasado de casi 20 céntimos por minuto a los 4 céntimos por minuto actuales, mientras que en cinco años las tarifas mayoristas de Yoigo ha pasado de 14 céntimos por minuto a los 5 actuales.


de SpainMóvil.es Redacción


Comentarios Los precios de terminación de los operadores españoles bajarán hasta un 80% - Envía tu comentario »
Recibirás una confirmación por mail después del envío.
E-mail (No será publicado):
Nombre:
Contraseña:

Comentario:

Últimas

S6 Edge: revolución en las alturas S6 Edge: revolución en las alturas
18 Abr - Probamos el S6 Edge durante unos días y disfrutamos de una experiencia especial. Algo es diferente en este...
Nueva imagen revela que el LG G4 efectivamente portará un Snapdragon 808 Nueva imagen revela que el LG G4 efectivamente portará un Snapdragon 808
17 Abr - Todo parece indicar que LG finalmente no incorporará el Snapdragon 810 a su nuevo tope de línea, optando sin...
Imágenes muestran a un Xperia Z4 completamente metálico y con rediseño Imágenes muestran a un Xperia Z4 completamente metálico y con rediseño
17 Abr - Al parecer el Xperia Z4 traerá más novedades de las que creíamos, según nuevas filtraciones de XperiaLeak
Así es el espléndido Oppo R7 sin biseles laterales Así es el espléndido Oppo R7 sin biseles laterales
17 Abr - Oppo seguirá sorprendiendo y no sólo con sus innovaciones en la cámara, ya que el Oppo R7 será sin biseles y...
Un iPhone sobrevive a una caída de 42 pisos... ¡y lo graba! Un iPhone sobrevive a una caída de 42 pisos... ¡y lo graba!
17 Abr - Un iPhone que se deslizó de la mano de su dueño sobrevive a una caída de 42 pisos. Vemos el vídeo.
Algo pasa con el Apple Watch: se retrasa su llegada Algo pasa con el Apple Watch: se retrasa su llegada
17 Abr - Aunque el próximo viernes era el día señalado, Apple podría haber cambiado de planes.
Que la fuerza te acompañe... en Twitter (nuevos emoticonos de StarWars) Que la fuerza te acompañe... en Twitter (nuevos emoticonos de StarWars)
17 Abr - Twitter se unirá a la llegada de una nueva entrega de StarWars con emoticonos específicos.
También demuestran la resistencia del One M9 (video) También demuestran la resistencia del One M9 (video)
17 Abr - No sólo de pruebas de resistencias del Galaxy S6 y el iPhone 6, vive el ser humano geek, pues también quienes...
NO TE PIERDAS...
S6 Edge: revolución en las alturas S6 Edge: revolución en las alturas
18 Abr - Probamos el S6 Edge durante unos días y disfrutamos de una experiencia especial. Algo es diferente en este...