La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adelantado nueve meses y medio la bajada de precios mayoristas de terminación móvil que se cobran las compañías de móviles para terminar una llamada en la red de otro operador y que se aplicará de manera progresiva entre abril de 2012 y enero de 2014.

De esta forma, el precio objetivo se mantiene en 1,09 céntimos de euro el minuto al final del periodo, lo que supone una rebaja cercana al 75% en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia, Movistar, Vodafone y Orange, y de casi el 80% para Yoigo.
Vodafone lanza servicio de televisión para móviles Android
Vodafone deberá bajar el precio de terminacion
En concreto, el precio de Movistar, Vodafone y Orange pasará de los 4 céntimos actuales a los 1,09 céntimos al final del periodo, mientras que Yoigo, que actualmente mantiene un precio más alto que el resto (en 4,98 céntimos de euro), igualará en octubre de 2013 sus costes de terminación mayorista a los de sus competidores, para finalizar también en abril de 2014 con un precio de 1,09 céntimos.

De este modo, la CMT ha decidido adelantar el fin de la asimetría de precios de terminación de Yoigo de abril de 2013 a octubre de ese mismo año.

La diferencia de precio entre Yoigo y sus rivales se debía a que el cuarto operador con red propia en España entró más tarde en el mercado. No obstante, el organismo regulador considera proporcionado terminar con esa asimetría de forma gradual en el plazo de un año y medio, ya que al final de ese periodo Yoigo llevará operando en España seis años y medio.

Con esta medida, la CMT pretende incrementar la competencia en el mercado y favorecer la bajada de los precios de los servicios de telecomunicaciones tanto a ciudadanos como a empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad en la economía.
 
En concreto, con esta iniciativa se espera que la diferencia de precios entre llamadas "off net" (entre números de distintas compañías) y "tráfico on net" (llamadas entre móviles de la misma compañía) disminuya.

El regulador ha explicado que, si bien la terminación es una tarifa mayorista que el usuario no ve en su factura, esta si tiene una repercusión en el precio final. Por ejemplo, llamar a un usuario que dispone de la misma operadora suele ser más barato que a un móvil de otra compañía.

La CMT ha subrayado además que en diez años los precios de terminación móvil han pasado de casi 20 céntimos por minuto a los 4 céntimos por minuto actuales, mientras que en cinco años las tarifas mayoristas de Yoigo ha pasado de 14 céntimos por minuto a los 5 actuales.


de SpainMóvil.es Redacción


Comentarios Los precios de terminación de los operadores españoles bajarán hasta un 80% - Envía tu comentario »
Recibirás una confirmación por mail después del envío.
E-mail (No será publicado):
Nombre:
Contraseña:

Comentario:

Últimas

Pronto llegaría un HTC One E9 con pantalla de 5.5 pulgadas Quad HD Pronto llegaría un HTC One E9 con pantalla de 5.5 pulgadas Quad HD
06 Mar - Parece que próximamente tendremos un nuevo phablet de HTC con pantalla con resolución Quad HD
Así será el aspecto de 27 nuevas apps para el Apple Watch Así será el aspecto de 27 nuevas apps para el Apple Watch
05 Mar - A la espera de que se comercialice oficialmente el reloj inteligente de Apple, una página muestra los avances...
Asi se ve el Sony Xperia Z3 con Android Lollipop 5.0 (nuevo video) Asi se ve el Sony Xperia Z3 con Android Lollipop 5.0 (nuevo video)
05 Mar - Pronto llegará la anhelada actualización Android Lollipop 5.0 para el Xperia Z3 y mientras esperas que se...
El LG G4 incorporará un escáner de huella dactilar El LG G4 incorporará un escáner de huella dactilar
05 Mar - La fabricante LG no quiere quederse atrás en cuanto a sistemas de seguridad biométricos para sus móviles y...
El MWC batió las previsiones de asistencia: 100.000 visitantes El MWC batió las previsiones de asistencia: 100.000 visitantes
05 Mar - El MWC vuelve a cerrar con éxito rotundo de asistencia.
Xiaomi: 'Lideraremos el mercado mundial en 10 años' Xiaomi: "Lideraremos el mercado mundial en 10 años"
05 Mar - La compañía china Xiaomi quiere llegar a ser el mayor fabricante del mundo.
Windblocker, un accesorio que evita que los fuertes vientos arruinen tu llamada Windblocker, un accesorio que evita que los fuertes vientos arruinen tu llamada
05 Mar - Es muy probable que más de alguna vez alguien te haya reclamado por el viento, pues este puede llegar a...
El iPhone 6S llegaría con 2 GB de memoria RAM El iPhone 6S llegaría con 2 GB de memoria RAM
05 Mar - Aunque queda bastante tiempo para verlo, comienzan a llegar nuevos rumores del próximo iPhone de Apple, el...
NO TE PIERDAS...
Pronto llegaría un HTC One E9 con pantalla de 5.5 pulgadas Quad HD Pronto llegaría un HTC One E9 con pantalla de 5.5 pulgadas Quad HD
06 Mar - Parece que próximamente tendremos un nuevo phablet de HTC con pantalla con resolución Quad HD