Chrome Browser Android

versión 18.0.1025123

Chorme es el notable browser desktop de Google que ha superado Internet Explorer: un objetivo histórico jamás logrado hasta el momento.

Introducción
Es noticia fresca que el notable browser desktop de Google ha superado a Internet Explorer: un objetivo histórico jamás logrado hasta el momento, y que dice mucho sobre el excelente nivel de apreciamiento que ha tenido esta aplicación en el mundo. Mountain View intenta repetir este éxito en el ámbito móvil, llevando la simplicidad y velocidad típica de Chrome hasta las pantallas de nuestros dispositivos Android.

Datos técnicos
Chrome es un browser para Android 4.0+, desarrollado por la “desconocida startup” americana Google (es una lástima que no hayamos encontrado ningún sitio de referencia, si siquiera buscando en Goog….ah, ¡eureka!). Por el momento está disponible de forma gratuita en versión beta en el Play Store, con un download extremadamente imponente:
Unos 20 MB, que después de la instalación se expanden a 50 MB. A este dato de por si fuera de escala, le debemos sumar datos y caché; todo esto para que puedan hacerse una idea del total, denle una ojeada a la (foto 1).

Presente la traducción en español y como es de esperarse de un coloso como Google es completa, fluida e impecable.
1. ¿150 MB? ¡Hay que ponerlo a dieta! 2. Permisos y autorizaciones 3. Traducción excelente
Gráfica e interfaz
Como para la versión desktop y tradición por parte de Google, Chrome no se pierde en adornos inútiles reglándonos así una interfaz limpia y minimalista, muy cercana al estilo de Ice Cream Sandwich. Minimalista, pero no tosca, las atenciones por los detalles son de máximo nivel, también gracias a las animaciones y efectos gráficos agradables y discretos al mismo tiempo que no distraen la atención de lo que se esta haciendo. Una combinación difícil, pero realizada a la perfección. También inalterada la simplicidad de la aplicación: pocos botones, todos útiles y ninguno superfluo.
Unico: Interfaz limpia, simple, intuitiva. Optima
Funciones
A parte de la habitual barra de direcciones multifuncional que también efectúa búsquedas instantáneas en Google, preferidos y cronología de las búsquedas. El punto fundamental para las operaciones en Chrome es la página de inicio, a la cual se puede llegar presionando Nueva pestaña en la página de vista previa de las pestañas abiertas, está subdividida en tres tabs laterales y ofrece un acceso veloz a las páginas más visitadas (primera pestaña), a nuestros preferidos (segunda) o las pestañas abiertas en nuestros Chrome instalados en otros dispositivos (tercera).

Gracias a la gráfica simple y a la organización racional usar esta página es muy intuitivo e inmediato, pero en la pestaña de los preferidos preferiríamos el icono de los sitios más grande y predominante, para facilitar su reconocimiento; mejor aún serían las vistas previas, como en la página de los más visitados.
1. La página inicial esta dividida en tres partes. Más visitados 2. Preferidos 3. Pestañas abiertas en otros dispositivos.
La segunda y tercera pestaña, obviamente, se benefician de lo que podría ser la ventaja más grande de Chrome para Android, o mejor dicho la sincronización con nuestra cuenta Google. Todos los preferidos, las contraseñas salvadas, la cronología de navegación y hasta las pestaáas abiertas, finalmente están disponibles de manera simultánea en todos nuestros dispositivos con Chrome, sin dificultad y sin complicaciones.

La sincronización no es en push, lo que significa que no es en tiempo real, pero es suficientemente rápida y frecuente, tanto que no obliga al usuario a tener que efectuarla de manera manual, que de todos modos no está presente.

Muchos esfuerzos han sido cumplidos, con la finalidad de hacer simple e intuitiva la navegación entre pestañas múltiples, introducida inicialmente por Mozilla Firefox, convirtiéndose en un de los principales puntos fuertes de la versión desktop de Chrome. Por esta importante feature, la versión móvil se basa en una pantalla especial a la cual se puede llegar en cualquier momento presionando el botón a la derecha de la barra de direcciones (foto 1).

La pantalla tiene una gráfica particularmente avanzada y aprovecha los gestures de arrastre para mover y alargar las pestañas, como si fuera un mazo de cartas: un concepto que es familiar a quienes conocen WebOS y su multitasking. También está prevista la posibilidad de cerrar una pestaña simplemente haciendo swipe lateralmente, como también previstos algunos efectos estéticos pero bien realizados, basados en la inclinación del teléfono.
1. El botón para acceder a la pantalla de vista previa de las pestañas (en azul) 2. También aquí la gráfica es simple e intuitiva 3. Swipe a la derecha o a la izquierda para cerrar una pestaña.
Otro instrumento importante es el menú principal, que encierra las funciones secundarias;  presentes diversas features avanzadas muy requeridas y populares, como la modalidad en incógnito (que hasta ahora ha sido famosa por el nombre de Porn mode) y la modalidad desktop.

Particularmente bien estudiado el sistema de agregar los preferidos, que permite modificar hasta las conexiones del browser para PC y tener todo centralizado y bien ordenado.
1. El menú principal bien ordenado y con features interesantes 2. Terra.es nuestro método infalible para probar la modalidad desktop! 3. Es muy cómodo poder modificar todos los preferidos.
El tap & hold en los contenidos webs activa la modalidad de selección del testo que puede ser copiado, buscado o hasta también compartido a través de la clásica función Compartir de Android; función que hace falta en el menú contextual de los links, con la cual evitaríamos tener que cargar una página entera antes de poder salvar o enviar una URL.
Unico: Tap & hold: Selección de texto y context menú
Naturalmente, el gran ausente de Chrome es Adobe Flash. Un paso no del todo inesperado, después que la misma Adobe ha declarado de haber cesado el desarrollo de su plugin para la versión móvil, concentrándose en HTML5. ¿Mal o bien? Es solo cuestión de gustos. Seguramente, en estos años la gran difusión de iPhone ha obligado a muchos webmasters a valorar los layouts en HTML “puro” en nombre de la compatibilidad, reduciendo así la presencia de Flash en los sitios mobile friendly. Personalmente preferimos renunciar a uno que otro banner animado en cambio del sync de bookmark, password y tab remote.

Opciones y personalizaciones
La filosofía minimal de Google también pasa por el menú de las preferencias: demasiado básico, aunque es poco sustancial comparado con Dolphin o Firefox: la mayor parte de las opciones es como sugiere el mismo programa “para usuarios avanzados”, poco útil al usuario medio. Esta característica puede ser considerada más como una ventaja que como una limitación: Chrome funciona de manera óptima apenas es instalado y no hay la necesidad de insertar decenas de configuraciones. Curioso, pues es una frase que a menudo se dice a propósito de los productos Apple.

 
Unico: Preferencias reducidas al hueso.
Prestaciones y estabilidad
Si Chrome en desktop es sinónimo de ligereza y velocidad de carga como un rayo, la versión móvil no logra garantizar las mismas prestaciones, a pesar del faltante soporte a Flash, que debería contribuir a agilizar el tiempo de rendering. Las páginas con video son particularmente problemáticas, así como el reajuste del texto en las fases de zoom in/out.

Por supuesto no hablamos de un software pobre, pero algunos de la competencia se comportan mucho mejor, como por ejemplo Dolphin o el browser default de nuestro Galaxy Note. Bastante reducidos los artefactos y los errores de rendering, aunque en algunos sitios móviles hemos tenido algunos problemas de scrolling y compaginación de texto; se todos modos habla de rarísimos casos, al máximo un par.  
   
Conclusiones
No es perfecto, no es el más veloz, falta Flash y ocupa muchísimo espacio, pero es sin dudas Google Chrome. Simple, intuitivo y perfectamente integrado con la versión desktop; nuestros bookmarks, passwords y preferencias siempre estarán con nosotros sin necesidad de uso de apps externas o procedimientos complicados. Ya en este justo momento es un must para todos los usuarios de Ice Cream Sandwich y una razón más que válida para actualizar el propio dispositivo; imaginamos como será dentro de algunos meses cuando ya habrá madurado del todo.

Pros y Cons
Sincronización de bookmark y password con GoogleInterfaz simple, intuitiva y funcional
Prestaciones buenas pero no excelentesFalta el soporte a FlashUno que otro error menor de rendering, limitado a pocos sitiosCompatible solo con Android 4+

Comentarios Chrome Browser - Envía tu comentario
Recibirás una confirmación por mail después del envío.
E-mail (No será publicada):
Nombre:
Contraseña:

Comentario: