Sácale todo el partido a Google Now, tu asistente Android

Android

Cuando Apple lanzó Siri, el asistente del iPhone, parecíamos estar ante una de las innovaciones más destacadas de los últimos tiempos en la telefonía móvil. Pero los de Cupertino no le sacaron demasiado provecho, y además el sistema no ha resultado estar demasiado perfeccionado.

Poco después se unía a esto de los asistentes inteligentes Google. Los de Mountain View incluyeron en su plataforma Android Google Now, un sistema de asistencia que todavía no es usado masivamente por los usuarios de este sistema operativo. Y no lo es porque Google Now llegó con las últimas versiones de Android, y la fragmentación de la plataforma todavía no permite la uniformidad de herramientas.

Pero el que ha probado Google Now y lo ha seguido utilizando se declara siempre adicto a esta heramienta, un asistente que desde luego no te cautivará en una prueba de unos minutos, ni siquiera en unas horas.

Google Now, en contra de lo que muchos piensan, no se limita a darte la previsión meteorológica. Es mucho más. Es un asistente con mayúsculas, al que lo que le diferencia de los otros es el contexto. Sí, porque es un producto Google en toda regla, y eso quiere decir que está envuelto en todo el potencial del megabuscador. Y el potencial de Google es la información.

Cualquier acción que hagamos en Gmail, en las búsquedas de Google... el asistente va a ir absorbiendo información que luego volcará a la hora de ayudarnos. Lo entenderemos mejor buceando por Google Now y viendo su forma de manejarse.


¿Qué es Google Now?

En el mundo Android hay cierta confusión sobre lo que es Google Now. No es el equivalente de Siri en esta plataforma (eso es Voice Search (la búsqueda por voz de Google, que también puedes encontrar en este asistente). Google Now es mucho más que una aplicación que escucha tus preguntas y te contesta. Lo que hace es automatizar tu vida y, de paso, hacerla más fácil. Y lo hace ofreciendote la información que necesitas en el momento justo.

Un apunte de lo que puedes encontrar en esta aplicación: antes de salir de casa, Google Now te dirá -sin que tengas que preguntarle- el tiempo que hace y va a hacer, el tráfico que tienes hasta el trabajo, cuándo llega el tren que vas a tomar y cómo va tu equipo de fútbol mientras está disputando un partido.

Lo mejor es que todo esto ocurre sin que tú tengas que hacer absolutamente nada. Las "tarjetas" (fichas con información) de Google Now aparecen en el momento que las necesitas.  

Para entrar a Google Now lo haremos a través del icono de Google que tenemos en la pantalla principal


Cómo comenzar

Para empezar a manejar Google Now, accederemos a él desde el icono de Google que tenemos en la pantalla primera, o también lo podemos encontrar en el menú mismo del teléfono.

Baja por la pantalla y busca en la parte inferior el menú (tres puntos). Toca en Google Now para personalizar lo que se llaman Tarjetas de la aplicación.

Para facilitar estas primeras configuraciones, vamos a buscar en la tecla de menú del teléfono las Tarjetas de Ejemplo. Vemos que disponemos de unas cuantas, relativas a diferentes asuntos:

 

  • Información Meteorológica
  • Tráfico
  • Transporte Público
  • Vuelos
  • Deportes
  • Próxima cita
  • Traducción
  • Moneda
  • Hora donde vivo
  • Otras tarjetas


Lo mejor para comenzar a utilizar Google Now es dejar estas tarjetas como vienen de origen, hasta tener una idea de cómo queremos que se nos muestren. Lo que necesitaremos hacer a lo largo de las próximas horas es ir dándole información al sistema: por ejemplo, si con la búsqueda de voz le preguntamos el resultado o el próximo partido de nuestro equipo de fútbol, le pedimos información del tiempo que va a hacer, de un restaurante... todo irá procesándolo y generando un perfil con nuestros asuntos de interés.

Es importante, de todas formas, que le demos unos datos: el de la dirección de casa, el del trabajo... De esa forma comenzará a elaborar ya la información relativa al tiempo o al tráfico hasta el trabajo, aparte de otros datos, que nos irán sorprendiendo conforme vayamos utilizando este asistente.

Para indicarle nuestra dirección y la de nuestro trabajo, vamos a ir a Google Maps (esta app viene instalada en el teléfono). Allí, buscaremos la opción de Historial de ubicaciones. Aunque no nos hayamos percatado, nuestro smartphone ha ido registrando los lugares donde hemos estado (fechándolos, incluso con horario). Podemos repasarlos y confirmarle el lugar o rectificarle, en el caso de que, por ejemplo, estuviéramos en una tienda y no en el restaurante de la puerta de al lado que nos muestra.

Después de hacer este repaso del historial (del que también "aprende"), le indicamos nuestra dirección particular y la del trabajo, en ese mismo apartado.

Podrás ver que aquí te muestra incluso cuánto caminaste ayer, y el recorrido que hiciste.

Ahora ya tenemos configurado Google Now, y listo para enseñarnos algunas tarjetas. Deberías ya comenzar a ver algunas de ellas, como la de la información del tiempo, la distancia al trabajo, y alguna otra más. Si realizas búsquedas con Google Voice Search, lo que busques lo irá almacenando en su memoria Google Now, para generar información de tu interés.

Para comprender lo que podemos recibir de Google Now, deberemos manejarlo y alimentarlo. Los resultados nos sorprenderán. Por ejemplo, si hemos recibido un email de confirmación de un vuelo, Google Now utilizará esa información para avisarnos de cuándo debemos salir hacia el aeropuerto para llegar a tiempo, e incluso nos mostrará en pantalla la información de la puerta de embarque, una vez en el aerouperto.

Si estamos caminando por Londres, por ejemplo, nos indicará el transporte público que tenemos cerca de nuestra posición. Y si hemos hecho, por ejemplo, búsquedas en Google sobre los resultados de la Premier League, nos dará información previa sobre los partidos de los equipos que tengamos más próximos.

Lo único que necesita Google Now para demostrarnos hasta dónde puede llegar es tiempo. Tiempo para ir conociendo nuestro perfil.

Las Tarjetas de Google Now nos llegarán a ofrecer una asistencia de enorme valor

Unos Trucos y Consejos

Si, como nos ha ocurrido a nosotros, la tarjeta que se te estaba mostrando en pantalla (en nuestro caso la del tiempo), la has eliminado y enviado a la papelera, no te vuelvas loco buscándola o tratando de que se vuelva a mostrar. Google Now lo hará automáticamente cuando haya algún cambio en esa información meteorológica. Paciencia. O cuando cambies de ubicación. Si, de todas formas, quieres tenerla ya, puedes ir al botón del menú de ajustes y actualizar la aplicación. Si no lo consigues, puedes ir a desactivar Google Now y reiniciar el teléfono, volviendo a activar la aplicación.

Es muy útil que utilices Google Calendar. Si no tienes ya la aplciación, puedes bajarla de manera gratuita de la Google Play Store. Como producto Google que es, sincronizará todo con el asistente. Esto es parte del "contexto" al que hacíamos referencia al destacar las cualidades de Google Now.

Hay otra función que podemos añadir para enriquecer el funcionamiento del asistente. Es el historial web de las visitas que hays ido haciendo al navegar. Por ejemplo, nosotros consultamos un diario online a menudo, y esto lo va a tener en cuenta el asistente para mostrarnos las últimas noticias. Para que pueda tener en cuenta nuestro historial por la red, y aprender de él para incorporar información, entraremos en www.google.com/history, donde podremos configurarlo y activarlo o desactivarlo a estos efectos.

Lo que hemos repasado es la base de Google Now. Vamos a adentrarnos más en este sistema.

 


Las Tarjetas

Hemos visto antes qué son las tarjetas de Google Now, esas fichas donde nos ofrece información de nuestro interés. Al principio, notaremos que las tarjetas apenas aparecen, incluso llegaremos a pensar que algo no está funcionando. No es así. Lo único que ocurre es que google Now necesita alimentarse de nuestra información y actividad para mostrarnos cosas de nuestro interés, y eso va ocurriendo conforme avanzan los días. Veremos, en poco tiempo, cómo Google Now se convierte en el centro de nuestra actividad en el display del teléfono.

A diferencia del uso que podríamos hacer en cualquier otra aplicación, Google Now es proactiva. Utiliza la información que recoge para actuar. Por ejemplo, en la tarjeta de deportes podemos poner el equipo en el que estamos interesados, para que nos diga cómo va el partido, cuándo va a empezar o cómo ha terminado.

Pero si, por otro lado, solemos consultar información de otro equipo a menudo, Google Now entenderá que ese equipo es también de nuestro interés, y nos ofrecerá información de éste en la tarjeta de deportes. Siempre podemos ir a los ajustes de la tarjeta y decirle que no nos informe de un equipo concreto.

Este comportamiento a través del contexto es el corazón de Google Now. Por ejemplo, si viajas al extranjero, verás que la tarjeta de traducción y la de cambio de divisas enseguida se muestran en el display, algo que nunca verás si no sales fuera del país.

Si caminas a menudo o vas en bicicleta, la tarjeta de Actividad se mostrará en pantalla, indicándote la distancia que has recorrido, pero no lo hará mientras estés en casa. Si sueles desplazarte en transporte público, ni siquiera te percatarás de que existe esa tarjeta.

Cuanto más utilices Google Now, más relevante será la información que te muestre. Por ello es importante darle un tiempo para que se vaya alimentando de tu propia información, entendiendo qué es lo que haces cada día, qué te interesa...

El historial de ubicaciones lo debemos activar en Google Maps, ya que es una gran fuente de información, muy valiosa, para Google Now

 

Comandos de voz

Si las tarjetas son la forma pasiva de que recibas información, puedes utilizar el modo activo, que lo obtendrás a través de comandos de voz. Y para ello es imprescindible hablar de Google Voice Search, la búsqueda a través de voz, ya que es una función totalmente integrada. Para utilizarla, lo único que hay que hacer es tocar sobre el micrófono que vemos en la ventana de búsquedas de Google, y podemos comenzar a hablar. La aplicación transcribirá nuestras palabras.

A Google Now le puedes preguntar lo que quieras, desde ¿Que tiempo va a hacer? a ¿Cuántos años tiene Messi?, lo que desees. Además, lo práctico y cómodo que resulta en muchas ocasiones poder preguntar de voz en lugar de tener que escribir hará que, poco a poco, vayas cambiando Chrome por Now.

 

¿Gasta demasiada batería?

No hace mucho tiempo que hemos recibido una actualización de Google Search, la función de búsquedas de Google, que incluye ahora Now en la plataforma iOS, el asistente personal del megabuscador. Para los que no conocían Now, esto es desde luego todo un descubrimiento, ya que es una herramienta que, si bien recoge características de otras de Google, aporta cosas nuevas que, cuanto menos, van a sorprenderles.

Pero vamos a analizar en nuestro Android cómo mejorar lo que nos ofrece Now o, al menos, como evitar que se nos lleve lo más preciado... ¡la carga de nuestra batería!. Google now es una herramienta que proporciona información de acontecimientos deportivos, metereología y viajes, principalmente, pero lo hace de una forma totalmente diferente a las que conocíamos ahsta ahora.

Y es que Now va aprendiendo de los gustos y costumbres del propio usuario al que asiste y de esa forma elige con aceirto la información que le ofrece, siendo siempre del interés del usuario. Pero no todo es perfecto en Google Now, y eso lo saben bien los usuarios que los llevan disfrutando meses: este asistente consume demasiada batería, ya que precisa utiizar elementos como geoposicionamiento, entre otros, que son auténticos devoradores de energía.

Antes de desactivar Google Now y dejar de usarlo por esta circunstancia que a todos tanto nos preocupa (quedarnos sin batería en el móvil), vamos a daros unos pequeños consejos y trucos de cómo disfrutar de Now sin temer que la batería se os vaya abajo.

 

Deshabilitar dos funciones

Para conseguir información totalmente actualizada, Google Now enciende de manera automática, y sin que nosotros nos percatemos ni le demos permiso prvio, los servicios de localización que nomb´rabamos hacve unas líneas, y lo que hace es reunir datos de las torres de telecomunicaciones más cercanas.

Lo que vamos a aconsejaros es tener deshabilitado ese sistema de geolocalización que tanta batería consume y, sin embargo, seguir disfrutando de las prestaciones que nos ofrece Google Now. A pesar de deshabilitar ese servicio, podemos seguir uilizando la mayoría de las opciones que nos da Now ya que, afortunadamente, Google lo ha diseñado para que así sea.

Aunque dejarás de tener tan a mano información exacta del tráfico en tiempo real o de los restaurantes que tienes cerca de la posición en la que te encuentras, esto te asegurará que la batería de tu teléfono móvil seguirá viva y no morirá en el peor de los momentos por haber disfrutado del servicio completo del asistente.

Google Now utiliza los servicios de localización en tu teléfono. Para comprobarlo, puedes ir al icono que verás en el dispositivo, en la zona en la que dispones de información sobre la batería, la conexión wifi, bluetooth... Lo más rápido es desplazar la pantalla hacia abajo, desde la zona superior de notificaciones, y es ahí donde te aparecerá toda esta barra de estado de diferentes funcionalidades.

Pero aún hay más, porque aparte de el servicio de GPS que tanta batería gasta,  Google Now también utiliza la herramienta de reporte de localización, la que indica dónde estamos y que tanto le gusta utilizar a Google para mil cosas.

Por ello, vamos a deshabilitar esto también, aunque hay que tener en cuenta que si no le damos permiso a la aplicación para que sepa dónde estamos (si detecta que no está encendido el servicio nos preguntará si queremos activarlo para disponer de todas las funcionalidades de la app), entonces poco va a poder ofrecernos en cuanto a serviciso de transporte, por ejemplo. Precisamente, para los que se mueven en servicios de transporte píublicos, Google Now es una de las mejores asistencias que puede haber, ya que cuando llegas a una parada de autobús, por ejemplo, puedes consultar cuántos minutos tardará en llegar la línea que estás esperando.

Google Now utilizará información que le proporcione el sistema. Las búsquedas por voz son de una gran precisión

Sí, deshabilitando este permiso vamos a ahorrar muchísima batería más, pero no tenemos muy claro si entonces merece mucho la pena consultar datos e información a nuestro asistente móvil. De todas formas, si queremos desactivar esta función, lo podemos hacer yendo a la zona de ajustes de nuestro teléfonoi.

Un a vez allí, iremos bajando por la pantalla hasta encontrar la zona Personal y allí, la primera opción ya señala Ajustes de ubicación de Google. Veremos en ella tres funciones susceptibles de habilitar o deshabilitar. Tenemos aquí también la del geoposicionamiento que hemos comentado al principio de este análisis, la de la utilización de redes móviles y wifi para conocer nuestra ubicación, y la de la ubicación y búsqueda, que acotará más aún nuestras búsquedas por la posición en la que nos encontremos.

Desactivar este servicio nos va a permitir comprobar enseguida que la batería no va cayendo tan deprisa. Y eso lo conocen bien loos que ya han estado utilizando Google Now, al que dicho sea de paso deberían encontrar alguna fórmula que evitase este consumo tan grande de energía de nuestro equipo.

Y no tenemos muy claro que las propias funciones de Google Now deban consumir, de por sí, tanta bateria, por lo que es posible que no se deba excluisvamente a las potentes funciones del asistente en sí, sino a alguna circunstancia mejorable.

En resumen, si queremos todo... tendremos que sacrificar parte de nuestra batería, por ahora. Si nos conformamos con parte de las prestaciones, no sufriremos con un consumo excesivo de energía.

 

Algo más que una simple app

Google Now es algo más que una aplicación. En realidad, es todo una plataforma que se compone de todo el potencial de Google y se alimenta, como hemos explicado, de la información que el megabuscador tiene de nosotros: correos, búsquedas, calendario...

No estamos, como hemos visto, ante una aplicación que podamos repasar y analizar manejándola durante un par de horas. Google Now necesita tiempo para ir configurando en nuestro propio smartphone lo que nos irá ofreciendo poco a poco, y cada día más. Veremos cómo va de menos a más y cómo pronto se convierte en algo imprescindible en nuestra relación con nuestrio propio terminal.

Si los expertos del sector aplauden de forma unánime Google Now, todos también reconocen que su auténtico potencial aún no ha explotado. Google conoce bien sus propias armas, y todas ellas estarán volcadas en un asistente que es un concepto distinto a lo que conocemos y que, con toda seguridad, no tardaremos en ver acercarse a la plataforma móvil de Apple.

Lo importante es que comencemos a alimentar con nuestra información y todo lo que es de nuestro interés a Google Now desde el mismo momento en el que lo instalemos en nuestro smartphone. Como ya apuntamos al principio, es primordial comenzar nuestra relación con Now cargados de paciencia. Nosotros mismos hemos estado manejando esta app durante ya me y medio y apenas hace unos días ha comenzado a mostrarnos tarjetas sobre nuestro equipos de fútbol favoritos. Google Now estaba aprendiendo de nuestro interés y de nuestros hábitos. Ahora ya nos muestra a qué hora llegará el próximo autobús cuando detecta que estamos en una parada de bus, el tiempo que va a hacer en la localidad que estamos, la distancia que tenemos a la reunión qye hemos grabado en el calendario... Todo es cuestión de confiar en esta excelente aplicación.


5 Comentarios Sácale todo el partido a Google Now, tu asistente Android - Envía tu comentario
ArturoMedina 08 Nov 2013 @ 01:03 #1 Es novedoso me gusta.
ArturoMedina 08 Nov 2013 @ 01:06 #2 Muy bien esta aplicacion. Me gusta.
Andresrubenrojas 20 Nov 2013 @ 10:37 #3 Es el servicio ideal para el movil.
FranciscoManes 01 Ene 2014 @ 05:13 #4 Lo que todavía no comprendo es porqué en ciertos momentos o para ciertas acciones me responde un una voz bastante fea y para otras acciones responde con una voz mas agradable, es decir, porqué tiene dos voces???
FranciscoManes 01 Ene 2014 @ 05:14 #5 Lo que todavía no comprendo es porqué en ciertos momentos o para ciertas acciones me responde un una voz bastante fea y para otras acciones responde con una voz mas agradable, es decir, porqué tiene dos voces???
Recibirás una confirmación por mail después del envío.
E-mail (No será publicada):
Nombre:
Contraseña:

Comentario: